La Tostería, nueva colaboradora de Santo Pastel

La Tostería, empresa cafetera italiana, nueva colaboradora de Santo Pastel

La Tostería, nueva colaboradora de Santo Pastel

Hoy te contamos sobre la nueva relación comercial que entablamos con La Tostería –Coffee Roasters en Florencia, Italia.

Foto del pueblo de Signa, cercano a Florencia (Firenze), en Italia.

La especial relación que tiene La Tostería con el café comenzó en Signa, un pequeño pueblo a las afueras de Florencia, en la céntrica Piazza della Beata.

Allá por 1902 se inauguró una pequeña pero bien surtida tostaduría, donde se tuestan los mejores cafés.

A finales de los años setenta, los hermanos Fabio y Fabrizio Neri retomaron esta tradición dándole una interpretación moderna.

El foco de atención de La Tostería fue dirigido a cafeterías, restaurantes y tiendas especializadas.

El crecimiento de la empresa permitió el traslado a la ubicación actual, lo que significó un paso fundamental en el proceso de tueste.

La pasión por el café y la expertise se perciben desde la primera entrada en el laboratorio de tueste y en la sala de degustación.

Ello se consolida mediante un curso de formación profesional regular en el que participa todo el personal.

Enseguida podemos darnos cuenta de dónde están los puntos de contacto con la experiencia de Santo Pastel: la expresión clave es “pasión por lo que hacemos”.

La planta de producción de La Tostería cuenta con tres tostadoras de 2, 5 y 120 kilos por ciclo.

Zona de plantaciones de la Tostería

Esto permite ofrecer mezclas semanales de café y Grandes Orígenes* para degustar en pureza, en su mejor desempeño organoléptico.

También facilita manejar pequeñas y grandes producciones, gracias a un cuidadoso estudio de los mejores perfiles de tueste.

La gama completa de productos en La Tostería consta de 9 mezclas y 14 «Grandes Orígenes».

*Cafés de plantaciones individuales comprados en micro lotes para garantizar la excelencia.

Selección y clasificación “verde” de cafés

La elección de cada origen pasa por un cuidadoso protocolo que comienza con la degustación de la muestra de café crudo.

La clasificación verde consiste en la evaluación visual y técnica mediante instrumentos especiales, donde se consideran:

  • El color de los granos de café crudos para comprobar su frescura,
  • La ausencia de defectos que puedan comprometer la calidad final en la taza,
  • El grado de humedad y la densidad celular del grano.
Trabajadores del café acomodando bolsa de granos en la zona de cosecha.

Después de este proceso, se tuestan 100 gramos de café siguiendo un protocolo de tueste internacional.

Una vez transcurrido un tiempo mínimo de reposo (que oscila entre 8 y 24 horas), se procede a la cata.

Esta degustación, que consiste en preparar cinco tazas de cada origen en infusión, revelará el potencial del café y su equilibrio de acidez, dulzura y cuerpo.

Además de la evaluación de la calidad del café, el objetivo de la cata es destinar cada origen individual hacia el tueste más adecuado y que pueda conservar su máximo potencial.

Para crear perfiles de taza equilibrados, intensos y con cuerpo, el tueste del café se realiza tostando un solo origen a través de 3 fases fundamentales: secado, reacción de Maillard y fase final de desarrollo.

Plantaciones de café de la Tostería

Cada una de las tres fases debe cumplir con los términos de temperaturas y tiempos diseñados para realzar mejor cada característica del café.

A través de tostadoras de última generación, se produce el control total de parámetros como: gestión de la potencia de la llama, control de la emisión de aire, rotación del tambor…

El maestro tostador pone en juego su profesionalidad y experiencia para brindar a la degustación experiencias sensoriales únicas.

El tostado es un momento mágico para La Tostería: no es simplemente “cocer el café”, sino la pasión, el estudio y la profesionalidad que ponemos en juego cada día.

Al igual que los procesos de elaboración artesanal de Santo Pastel, cada café de La Tostería cuenta una historia que –en este caso- parte desde la plantación y llega a las tazas de nuestros clientes.

La Tostería for the planet: presentación de un proyecto global que lleva adelante la empresa para hacer más sustentable el cultivo de café.

Muchos baristas pueden extraer un café pero pocos son capaces de preparar un café que es amigable con el Planeta.

Cosechadores de café.

Las comunidades agrícolas que cultivan nuestros cafés lo hacen con sacrificio y respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Disfrutar una taza de café ofrece una experiencia sensorial, es un vector de comunicación social que a menudo termina con una sonrisa.

Para llegar a ese punto, debemos entender que primero parte de tierras lejanas que hay que ayudar si queremos contribuir a la preservación del planeta.

En territorios lejanos de la vida civil, la mayoría de los caficultores viven en instalaciones en condiciones de extrema pobreza.

Fabio Neri CEO de La Tostería

Con un futuro muy ligado a la estacionalidad de su cosecha, notamos que las prácticas agrícolas utilizadas a menudo desconocen el daño al ecosistema.

Durante nuestros viajes para descubrir café de excelencia, entramos continuamente en contacto con pequeños productores en intensas jornadas de cosecha.

Comemos en sus modestas casas, escuchamos las historias de sus familias, sus proyectos, conocemos a sus hijos…

Los trabajadores necesitan más apoyo de las instituciones.

Muchas veces, sus países no pueden garantizar esta atención.

La fuerza de estos encuentros abrió nuestras conciencias y nos llevó a dar una nueva visión a nuestro modelo de negocio.

Ya no destinados exclusivamente a fines económicos sino también para dar sostenibilidad social a esta humilde y maravillosa gente.

Nuestro concepto de sostenibilidad social consiste en proporcionar ayuda constante a muchas de estas comunidades para permitirles diseñar futuro con mejores condiciones de trabajo y remuneraciones justas, para lograr una adecuada calidad de vida.

Nuestra ayuda no es sólo económica, sino también de apoyo personal mediante la realización de cursos de formación de nivel avanzado, directamente en la plantación.

Andrea Guerra, de la Asociación de Cafés de Especialidad.

Exploramos temas de sostenibilidad agrícola y ambiental que conserva los recursos naturales y no utiliza sustancias contaminantes.

Respetuosos con las próximas generaciones, desarrollamos habilidades ambientales, técnicas y comerciales que nos sensibilizan como parte de la industria (por ejemplo, minimizar el consumo de agua durante el procesamiento de café).

  • Repoblamos las plantaciones con árboles de sombra para permitir menos gasto de agua y facilitar la polinización,
  • Medio ambiente más habitable para las aves y otros animales salvajes,
  • Enseñamos a proteger las raíces de las plantas del café con una vegetación particular que permite al suelo retener parte de la humedad que se evapora a diario…
Lineal de algunos productos de La Tostería.

Durante muchos años hemos compartido los objetivos de la S.C.A. (Asociación de Cafés Especiales), promoviendo cafés de especialidad y comunicando a los profesionales del sector las habilidades más avanzadas para lograr excelencia en cada taza de café.

También garantizamos asesoramiento sobre tendencias del mercado y las posibles modificaciones de las técnicas de mano de obra, para elevar estándares y cumplir con los consumidores más exigentes.

La Tostería for the planet es un proyecto integral y global de la empresa -en este apartado, relatado en primera persona por los hermanos Neri en su dossier informativo- con el cual buscan ser responsables con el medio ambiente en todos los procesos que conlleva la cafetería.

Bienvenidos a Santo Pastel!

Para más información, te compartimos los datos de contacto de La Tostería:

Via Gobetti, 9/11 50058 Signa (FI) – Italia

Teléfono + 39.055.876669

info@latosteria.it – skype: latosteria

www.latosteria.it

Etiquetas:

alianza,artesanos,cafetería argentina,colaboradores,comercial,estrategia,la Tostería,marketing,Pastelería,Santo Pastel

Compartir

¿Quieres saber más sobre nuestra pastelería y nuestros productos artesanales?

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias y sé el primero en conocer nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín

Únete y recibe novedades, promociones y descuentos especiales.

Libre de spam y te das de baja cuando quieres.

Ir al contenido